El spot, protagonizado por Abubukaka, evidencia la dura realidad a la que se enfrentan los productores de las islas si la ciudadanía no apuesta por los productos canarios
El consejero Narvay Quintero adelantó los detalles de la participación del Ejecutivo canario en la 38º edición del Salón Gourmets, que se celebra en Madrid del 7 al 10 de abril, “un escaparate internacional de la calidad y singularidad de las producciones de las islas”
El Gobierno de Canarias ha presentado la nueva campaña de promoción y apoyo al consumo de productos canarios, que bajo el impactante lema ‘Consume local o nos vamos a la mierda’, busca concienciar a la población sobre la importancia de apostar por los productos canarios y la defensa del sector primario del archipiélago.
La presentación del spot de esta iniciativa, desarrollada por la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), ha tenido lugar el pasado jueves, 3 de abril, en la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y ha contado con la participación del consejero del área, Narvay Quintero, el consejero delegado de GMR Canarias, Juan Antonio Alonso, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez Guadalupe y los integrantes de la compañía teatral Abubukaka, quienes han sido los encargados de dar vida a esta acción con su particular estilo irreverente y provocador.
Durante la rueda de prensa, Narvay Quintero destacó que el objetivo final de la propuesta creativa “es mostrar que el sector primario de Canarias es fundamental para nuestra economía y nuestra identidad”. “Con esta campaña promovemos una reflexión profunda sobre las decisiones de consumo que tomamos cada día y recordamos que apostar por el producto local es hacerlo por nuestra tierra, nuestra gente y nuestro futuro”, agregó.
La pieza central de esta acción promocional es un vídeo que, con un tono satírico y una estética cinematográfica, narra cómo los productores locales emprenden un viaje simbólico “a la mierda”, representando el abandono de sus negocios ante la falta de apoyo por parte de la población. A través de señales e indicaciones como “gira a la derecha en la calle es más barato en una gran superficie” o “toma la tercera salida en la rotonda el monte está sucio, la gente ya no planta nada”, se evidencia la dura realidad a la que se enfrentan los agricultores, ganaderos, pescadores y profesionales de la industria agroalimentaria si la ciudadanía no respalda el consumo de producciones de proximidad.
Por su parte, los miembros de Abubukaka expresaron su entusiasmo por formar parte de esta producción, que calificaron como “rompedora”. “Nos encantó llevarla a cabo y creemos que va a generar debate, que es lo que realmente se necesita; siempre surgen las mismas críticas, que si el producto local es más caro, que si no merece la pena, etc.; y en este vídeo hemos incluido esas voces para que la gente reflexione sobre el verdadero valor de lo nuestro”, explicó Carlos Pedrós.
“El vídeo mezcla comedia y reflexión, que es parte de nuestro ADN. Queríamos que, al mismo tiempo que el público se ríe, también se haga preguntas y piense en las consecuencias de sus decisiones de compra”, añadió.
Con esta campaña, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria reafirma su compromiso con el consumo responsable y la defensa del sector agrario y pesquero de las islas, animando a la ciudadanía a ser parte activa en el fomento de la economía local. La emisión comenzará desde hoy, a través de las redes sociales de la propia Consejería, GMR Canarias y Abubukaka.