Los autónomos y empresas de todos los tamaños deberían empezar cuanto antes a adaptarse a la factura electrónica que será obligatoria.
El Ministerio de Economía está ultimando los detalles del que será el reglamento oficial que impondrá los requisitos para facturar por medios electrónicos.
A día de hoy todavía no se ha aprobado el reglamento que marca el calendario para la implementación de la facturación electrónica, una vez aprobado habrá un período de adaptación para 1 o 2 años para incorporar el nuevo sistema de facturación electrónica a su negocio.
Este reglamento obligará a emitir las facturas por métodos electrónicos (distintos al pdf o papel), que contengan un formado estructurado y que incluyan una serie de requisitos homologados por el Ministerio de Hacienda.
Además, todos los negocios que facturen a otras empresas o autónomos deberán adquirir un software de facturación homologado con a nueva normativa y reglamento. El Gobierno también prepara una plataforma pública para que los autónomos con menos recursos y número de emisión de facturas bajo pueda utilizarla.
En caso de aprobarse éste reglamento antes de que finalice 2024, las empresas con más de 8 millones de facturación tendrán 12 meses para implementar un sistema de facturación electrónico legal y las empresas y autónomos restantes contarán con 12 meses más (un total de 24 meses) para implementar el nuevo sistema de facturación.